Rutas por la Provincia
Un recorrido más allá de la ciudad de Toledo
COMARCA DE LOS MONTES DE TOLEDO
Este territorio está formado por 35 municipios sobre una extensión de 3700 Km2 en el sur de la provincia teniendo como límites Ciudad Real dando comienzo en el puerto de Los Yebenes para terminar en Navahermosa, extediéndose de Este a Oeste de La Mancha a La Jara.
Es una comarca de perfil generalmente llano pero que se ve alterado por algunas poblaciones montañosas pasando de alturas de 600/700 metros a alturas hasta los 1418 metros del Pico de Peñafiel en el municipio de San Pablo de los Montes. Otros puntos altos se sitúan en el Cerro del Castillejo (Los Yébenes) con 1203 metros y Pico de Layos (Layos) con 1084 metros de altitud.
Tierra de valles, rañas y frondosidades donde predomina el venao, el jabalí, zorros, águilas, conejo, perdiz y otras variedades sobre un paisaje de encina, roble, quejigos, olivares donde nace el rio Algodor y corre el Torcón afluentes del Río Tajo.
Se conservan Castillos en Orgaz, Cuerva, Navahermosa, San Martín de Montalbán, Guadamur y en otros lugares que fueron territorio del Rey Fernando III El Santo antes de que pertenecieran a la Ciudad de Toledo.
Es un territorio que cuenta con un importante tesoro Visigodo en las localidades de San Martín de Montalbán, con la Ermita de Santa María de Melque del Siglo VI/VII, restos en Arisgotas y Casalgordo y el muy importante tesoro de Guarrazar en el municipio de Guadamur.
Esta parte de la Comarca, que se extiende desde Toledo a Guadamur para terminar en San Martín de Montalbán, es el objeto de este primer itinerario por la provincia de Toledo. Es un recorrido de 48 Kilómetros para descubrir estos tesoros y conocer, también, su gastronomía y particularidades del día a día de sus gentes.
En Guadamur destaca el Castillo, construido en 1468 por Don Pedro López de Ayala y que fue visitado y habitado por la Reina Juana y Felipe el Hermoso, y el Centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar para ver la importancia del sitio arqueológico descubierto en 1858 donde están las Coronas Reales de Recesvinto y Suintila siendo esta última una reproducción pues la corona original fue robada en 1921.
En San Martín de Montalbán nos encontramos con el templo visigodo mejor conservado de España construido a base de sillares de granito y donde existe un Centro de Interpretación y el Castillo de Montalbán, de origen musulmán ideado para defender el Rio Tajo como frontera a partir de la toma de Toledo por el Rey Alfonso VI en el año de 1085. Perteneció a las Ordenes Militares de Alcántara y del Temple del cual vienen algunas leyendas.