Rutas de Patrimonio Toledano
Descubre todos los tesoros que se esconden en Toledo
Lugares a visitar con compra de entrada: Catedral Primada de Santa María, Cuadro de El Entierro del Señor de Orgaz, Sinagoga de Santa María la Blanca y Monasterio de San Juan de los Reyes.
El punto de encuentro y comienzo de la ruta lo sitúo en la Plaza del Ayuntamiento donde nos hallamos ante cuatro edificios de gran importancia.
El Palacio Arzobispal de Toledo que lo es desde el Siglo XIII cuando Alfonso VIII dona al Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada unas casas situadas enfrente de la Catedral Primada. Casa Consistorial (Ayuntamiento) siendo la fachada principal de Juan de Herrera la más representativa. La Audiencia Provincial construida sobre la antigua Casa del Dean y cuya portada pertenecía al Palacio de los Peremoro. La Catedral Primada de Santa María a cuyo interior accederemos para visitar el Retablo Mayor, el Coro para admirar el conjunto de la Sillería trabajada por Berruguete y Bigarny , la Sala Capitular con los retratos de los Arzobispos de la Diócesis de Toledo desde el Siglo II, la doble Girola con el Transparente y las Capillas, la Sacristía donde destaca el cuadro de El Greco “El Expolio” y la gran Custodia de Enrique de Arfe que sale en procesión en la festividad del Corpus Christi.
El recorrido nos lleva hacia la calle de Santo Tomé donde se encuentra la Parroquia del mismo nombre y donde entraremos para ver otro de los grandes cuadros de El Greco “El entierro del Señor de Orgaz” para conocer la historia de esta pintura y de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz.
Salimos al exterior para bajar por la calle de San Juan de Dios hasta la calle de los Reyes Católicos donde está la Sinagoga de Santa María la Blanca, del Siglo XII, una de las diez con las que contaba la Ciudad de Toledo aunque hoy en día tan sólo quedan dos, esta de Santa María la Blanca y la Sinagoga de El Transito.
El recorrido termina unos pasos más adelante en el impresionante Monasterio de San Juan de los Reyes mandado construir por la Reina Isabel la Católica como agradecimiento y celebración de la victoria que su esposo el Rey Fernando logró en la Ciudad de Toro (Zamora) en 1476 contra los portugueses. Es un espacio grandioso que encierra grandes momentos de la historia de Toledo y de España.