¿En qué consiste esta ruta?
Partiendo de la Plaza de Zocodover (Punto de Encuentro), visitaremos siete monumentos del Arzobispado de Toledo, accediendo a cinco de ellos. La visita finalizará en Santo Tomé. Los monumentos a los que accederemos serán:
- Mezquita del Cristo de la Luz
- Iglesia de Jesuitas
- Monasterio Convento de San Juan de los Reyes
- Sinagoga de Santa María la Blanca
- Santo Tomé cuadro del Greco “ Entierro del Señor de Orgaz”
- Colegio de Doncellas Nobles
- Iglesia del Salvador
Lunes a Domingos
3 horas
25 € / pax
Gratuita para menores de 11 años acompañados por un adulto
Incluye entradas
¿QUÉ VISITAREMOS?
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ
Único monumento conservado anterior a la Reconquista, y fechado, según inscripción en su fachada, a finales del 999. La misma afirma que su arquitecto fue Musa Ibn Alí, por orden de Ibn Hadidí, que se supone un personaje importante de la época. Tras la Reconquista en 1085 fue consagrado al culto cristiano.
El templo consta de nueve pequeños espacios abovedados separados por arcos de herradura que descansan sobre. cuatro columnas. Es declarada Monumento Nacional en el 1900.
IGLESIA DE LOS JESUITAS
La iglesia comenzó a construirse en 1628 sobre unos terrenos que anteriormente ocupaba el palacio del sexto Conde de Orgaz, don Juan Hurtado de Mendoza. Al cargo de su obra estuvieron varios arquitectos, entre los que destacaron los jesuitas Pedro Sánchez y Francisco Bautista, quienes siguieron el tipo arquitectónico de la compañía.
Uno de los encantos de esta iglesia es la increíble vista sobre los tejados de Toledo desde sus torres.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES
Fundación en 1476 de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, y ser utilizado como lugar de sepultura. Este último supuesto no se cumplió, ya que los monarcas finalmente fueron enterrados en Granada.
El primero en dirigir las obras fue Juan Guas, sucedido a su muerte por Simón de Colonia y Enrique Egas. Se dan por concluida la obra cuando Alonso de Covarrubias finaliza la escalera de los claustros, y Nicolás de Vergara el Viejo y Juan Bautista Monegro hicieran lo propio con el pórtico de la iglesia en 1606.
En el año 1883 tuvo una importante restauración a cargo de Arturo Mélida tras sufrir notables daños durante la Guerra de la Independencia.
SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA
Su primera referencia documental aparece a principios del siglo XV, cuando ya está consagrada al culto cristiano, aunque se cree que su origen data del siglo XII o XIII. En el 1550 el cardenal Silíceo lo convierte en albergue para mujeres “de vida dudosa”, función que cumplió hasta mediados del siglo XVII, manteniéndose como Ermita de la Virgen Blanca durante un siglo más. Sirvió también como cuartel, almacén militar, y Real Hacienda. Su última restauración de importancia se llevó a cabo en 1851.
El nombre le viene por una copia de la Virgen Blanca de la Catedral que fue allí guardada hasta 1791.
ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ
En la parroquia de Santo Tomé podremos contemplar esta obra cumbre del Greco, conocida popularmente como “El Entierro del Conde de Orgaz”. Se trata de un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado por el genio cretense entre los años 1586 y 1588, y en el que se representa el milagro según el cual San Esteban y San Agustín descendieron del cielo para depositar en su sepultura a Gonzalo Ruiz de Toledo como premio a su vida de caridad y devoción.
En la pintura el Greco retrató a personajes de su época, e incluso a el mismo y su propio hijo.
COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES
El Real Colegio de Doncellas Nobles fue una fundación del Cardenal Silíceo en el año 1551 con el propósito de dar formación cristiana y humana a jóvenes de la archidiócesis de Toledo con pocos recursos. Aunque años más tarde la institución fue copatrocinada por el rey Felipe II, pudiendo ingresar doncellas de otras procedencias con el mismo propósito.
Este Real Colegió continuó funcionando hasta el año 1988 con los estatutor originales, llegando a considerarse uno de los mejores colegios de Europa.
Visitaremos su emplazamiento original, en unas casas que pertenecieron a Diego Hurtado de Mendoza, y fueron remodeladas para albergar esta noble institución.
IGLESIA DEL SALVADOR
Este pequeño templo que se haya en una de las zonas más bulliciosas del Casco Histórico de Toledo esconde entre sus muros restos de diferentes edificios de época tardorromana y visigoda, siendo una conocida mezquita en el siglo IX.
Su torre de campanas se construyó sobre el primitivo alminar, y en su interior podremos contemplar numerosos restos de sus diferentes épocas y construcciones.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
Si necesitas más información sobre esta ruta, o quieres consultar disponibilidad, rellena el siguiente formulario de contacto y contactaré contigo lo antes posible.